(Haz click en el título para escribir y ver los comentarios)
El envero es la fase de coloración de la uva, las tintas empiezan a coger el color negro que les caracteriza mientras que las blancas van adquiriendo un color amarillo, el del oro, el del Oro de Ibias.
Ha tardado, pues como os contamos en el anterior post, la cosecha iba con un poco de retraso. En la tercera semana de agosto empezamos a ver las primeras uvas tintadas, las primeras uvas y también las primeras ramas, pues otra característica del envero es que los sarmientos adquieren la textura y el color de madera.
El envero es siempre bienvenido, pues con él se reduce mucho el riesgo de enfermedades que pueden estropear los racimos y como viene unido al buen tiempo, nos hace sentir muy felices.
Eso si, muy pendiente de cómo evoluciona el tiempo, las tormentas, la piedra…ya que como dicen los agricultores “el campo duerme fuera” y cualquiera alteración climática puede echar al traste el trabajo de todo un año.
Aquí os dejamos fotos de alguno de los racimos de nuestra viña, que como ya os hemos comentado es en su totalidad de la variedad blanco verdín. Ésta es uva autóctona del noroeste peninsular que aunque se encuentra bien adaptada al clima del suroccidente de Asturias, es una variedad muy delicada y de escasa producción, por lo que su cultivo es minoritario por su baja rentabilidad. No se conoce otro lugar del mundo donde se cultive
Los racimos de esta variedad tienen una forma peculiar, ovalados formados por dos subracimos, uno más grande y otro pequeño en la parte superior. Las uvas tienen un color verde amarillento brillante traslucido y una fuerte graduación alcohólica, que puede alcanzar más de 14 grados y se caracterizan por su temprana maduración. En ibias, son incluso más tempranas y dulces que en otras zonas por la mayor cantidad de sol que reciben, de forma que puede alcanzar una graduación de 13 grados para la vendimia con dos semanas de antelación respecto a otras zonas cercanas como Cangas de Narcea. Cuando maduran adquieren un característico sabor a miel, que las hacen increíblemente dulces y ricas al paladar.
A los pájaros les encantan, incluso para poner sus nidos ¡¡¡¡
Con estas uvas, os podéis imaginar el vino, muy aromático, dulce y con una acidez contenida, que manteniendo la característica de los vinos atlánticos, resulta mucho más agradable y fino que otros vinos de la zona suroccidental.
Desde el envero hasta la vendimia pueden pasar entre 30 y 40 días, por lo que calculamos que la recogida será en torno a la última semana de septiembre o la primera de octubre. Hasta entonces necesitamos poca lluvia y un sol razonable que les ayude a madurar lentamente transformando toda esta energía en olor y sabor que nosotros transformaremos en vino.
Por su parte, la bodega despierta mucho interés entre la gente que visita San Antolín. A pesar de ser pequeñita, su visita permite conocer y visualizar el proceso de elaboración del vino gracias a la explicación detallada y muy didáctica de Víctor, el alma de Viña Cuedo.
Estáis invitados a compartirla¡¡¡
Nota: Para enviar vuestros comentarios pinchad en el título
Te lo mereces viti por el esfuerzo realizado hay tienes la cosecha,
Bodega Viña Cuedo
Barrio del Sol, s/n
33810 San Antolín de Ibias
Asturias
About the author