EMPEZANDO LA TEMPORADA

PorVíctor Méndez

EMPEZANDO LA TEMPORADA

#vinodeasturias #vinoblanco #ibias

Hola de nuevo, hemos estado bastante tiempo sin escribir en el blog, demasiado ocupados en otras cosas, pero aquí estamos de nuevo con nuestras cosas como la primavera¡¡¡.
Esta estación es maravillosa y nos hace pensar en la fuerza y la capacidad de la naturaleza para reinventarse y brotar con toda su energía después del triste y frio invierno. Este año es verdad que parece un pequeño verano adelantado, lo que es genial para trabajar en la viña, pues con sol todo se hace con más vitalidad y alegría. Pero esta situación nos preocupa bastante, pues como dicen los mayores del campo “el invierno no se lo comen los lobos” y tememos que empiece a llover o a helar en algún momento, cuando las plantas ya hayan brotado y entonces los efectos pueden ser catastróficos sobre la cosecha.
Empezamos a comprender como el cambio climático no sólo afecta a los océanos, también y mucho, al huerto que tenemos al lado de casa.
Nuestra atención principal estos meses está en la viña, que exige mucho, mucho trabajo. Este año a las tareas habituales, limpieza, poda, trituración de los sarmientos, y debido a los efectos de la nevada de octubre, ha habido que hacer un trabajo de mantenimiento mucho mayor de lo que es habitual y que todavía continuará durante los próximos meses, reponiendo y ajustando los postes que aguantan cada línea de plantas y también los que aguantan las parras, las más afectadas en nuestro caso.

Ya hemos terminado la poda y como en años anteriores hemos utilizado los dos tipos de técnicas, en vara y doble cordón. La Poda es la principal herramienta para alcanzar el mejor equilibrio entre la planta, el suelo y el clima y conseguir que producción sea de la mejor calidad posible. Con este objetivo, en Viña Cuedo seguimos probando y observando cómo se comporta la planta en cada temporada con cada tipo de poda, en cuanto a cantidad y calidad de las uvas recogidas, así como su proceso de maduración.
Estamos también experimentando emparrando las cepas en alguna de las calles. En los años anteriores ya habíamos levantado dos líneas, instalando unos tubos en forma similar a las que circundan la finca, pues habíamos observado que la producción en éstas era muy buena y probablemente, al estar más ventiladas tengan menos enfermedades. Nos preocupaba sobre todo la maduración y por tanto el grado de alcohol que pudieran alcanzar.
Los resultados del año pasado fueron muy buenos, el impacto del mildium y el oidio fue menor que en las plantas a nivel del suelo y la maduración fue muy similar a la obtenida en el resto de la viña. Por eso este año levantaremos una fila más y seguiremos observando.
Mientras, en la bodega, el vino descansa ajeno a las temperaturas y las inclemencias del tiempo y los avatares políticos. Tranquilamente se clarifica y va a adoptando ese color blanco con matices verdes que lo hace tan elegante en la copa y que a mi personalmente siempre me sorprende como proceso. Hemos realizado varios trasiegos que le han ayudado a adquirir esta transparencia tan bonita y ese brillo tan espectacular del que presume.
Coincidiendo con la entrada de la primavera hicimos el último trasiego y en torno a Semana Santa realizaremos el filtrado de abrillantado para que adquiera su brillo definitivo y procederemos a embotellarlo.
No nos hemos podido resistir a hacer algunas catas y la verdad es que el resultado es muy prometedor. Estamos muy contentos.

En paralelo estuvimos diseñando la nueva etiqueta que va a ser absolutamente innovadora, integrando elementos de nuestro logo y monumentos representativos de Ibias, aunando tradición y diseño, que es la esencia de la bodega. Ha quedado muy chula

 

Entre todo este trabajo hemos encontrado un hueco para una escapada, incluyendo, claro, la visita a alguna bodega.
Con un tiempo precioso pasamos un fin de semana Lerma y Covarrubias, pasando por Aguilar de Campóo, y descubriendo una y otra vez lo bonita que es la provincia de Burgos incluso pensando en la próxima visita. Lerma es acogedora y monumental y Covarrubias es pintoresca y encantadora.
En Covarrubias, en el núcleo urbano visitamos una bodega pequeñita instalada en una cueva natural, dirigida por una mujer muy dinámica que con pasión nos explicó detalladamente como cuidaban sus viñedos y elaboraban sus vinos, de la denominación de Origen Arlanza, D.O que regula los vinos producidos en el valle medio y bajo del río Arlanza, en las provincias de Burgos y Palencia. Nos invitó a catar alguno de sus vinos, todos tintos, uno joven, un vino roble criado en barrica durante 6 meses y otro crianza con un año en barrica. Nos gustó especialmente el segundo pero compramos algunas botellas de cada uno para poder degustarlo más tranquilamente en nuestra casa con ricas viandas.
Os recomiendo de corazón esta escapada, que permite disfrutar de los tranquilos rincones del Reino de Castilla tan bien conservados y al tiempo degustar una contundente “olla podrida” y un lechazo de primera, eso sí, procurad que sea en diferentes jornadas.
Hasta pronto ¡¡¡¡

Haz click en el titulo para ver los comentarios o para hacerlos. Nos interesa mucho tu opinión

About the author

Víctor Méndez administrator

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: