La vid es una planta trepadora que crece sin control, por eso el objetivo de la poda es dar forma a la cepa, además de determinar la cantidad de producción que queremos obtener y por tanto la calidad del vino de la próxima cosecha.
Hay dos tiempos de poda, la poda de invierno y la poda en verde , la segunda complementa a la primera para controlar la cantidad y la calidad de uva.
A finales de febrero empezamos a hacer la poda de invierno, la más importante. Se hace cuando todavía la planta está dormida y no han salido los nuevos brotes y toda la sabia se encuentra acumulada en la raíz. Debe hacer frío, pero no demasiado. El exceso de frío vuelve a la madera quebradiza y por lo tanto más propensa a resquebrajarse bajo la tijera, y además, las bajas temperaturas impiden una buena cicatrización y aumenta el riesgo de que la planta contraiga enfermedades.
Podar consiste fundamentalmente en reducir los sarmientos para controlar el número de yemas y por tanto los racimos además de distribuirlos armónicamente por toda la planta.
La poda también alarga la vida de cepa y la prepara para las siguientes cosechas, de ahí toda su importancia.
En la viña Cuedo , hacemos dos tipos de poda de invierno, la poda en vara con fiador (pulgar) y la poda en doble cordón. La poda en vara la aplicamos en las plantas del perímetro donde las cepas están formadas altas, aprovechando que en su ubicación no dan sombra a las demás. (Para que no se haga demasiado largo, en otro post os explicaremos como está configurada la viña y su historia)
El resto de la viña se poda a doble cordón, fórmula que habitualmente se usa en Ibias para las plantas dispuestas en espalderas.
Empezamos el sábado una vez que se ha despejado la niebla, hace frío, la temperatura es de 8 grados pero brilla el sol. El trabajo que viene es meticuloso y exige concentración, pero la naturaleza del entorno y la música del río Ibias ayudan. No se escuchan pájaros aún, debe ser que duermen como las plantas.
Este año la poda se presenta más dificultosa que años anteriores y por tanto va a necesitar mucho más tiempo. La helada que asoló la cosecha el año pasado hizo que se inutilizaran los podos preparados en la poda del año anterior y obliga a estructurar la planta de nuevo como si se hiciera por primera vez.
Durante el fin de semana, hemos podado todas las cepas en vara y podo y las filas 2 y 12. Aquí tenéis algunas fotos de los resultados. El próximo fin de semana más si el tiempo lo permite¡¡¡¡
Si también estáis podando contádnoslo, nos encantaría que compartierais aquí vuestra experiencia. También se admiten preguntas y/o sugerencias.
Un abrazo amigos/as
About the author