FESTA DO VIÑO EN NEGUEIRA

PorVíctor Méndez

FESTA DO VIÑO EN NEGUEIRA

El buen tiempo acompañó este fin de semana la Festa do Viño de Negueira y nos permitió disfrutar del buen vino que se produce en esta tierra.

Las actividades empezaron el viernes con una cata, dirigida y comentada por dos grandes entendidos y buenos conocedores de los vinos de la zona, Luis Padín y Roberto Regal.

Luis Padín, es presidente de la Asociación de Sumiller de Galicia, sumiller,  asesor vitivinícola y director de varias empresas relacionadas con eventos culturales y turísticos relacionados con el vino, además de formador. Entre algunos de sus reconocimientos cuenta con el premio 2013 al Mejor Mejor Guía de España en la categoría “Best Wine Tourism Book” y Premio Especial el Jurado 2017.

Roberto Regal, enólogo de la nueva hornada de Galicia que viene pisando fuerte, propietario de la bodega Toalde con vinos D.O.Ribera Sacra y defensor de la enología basada en el respeto más profundo a las características naturales del viñedo.

La cata se realizó sobre una carta de vinos elaborados con uva de la variedad blanco verdín, (denominada de forma diferente según la zona vitícola de que se trate). El público asistente pudo probar vino de la bodega Vitheras de Cangas de Narcea (blanco verdín), vino de la bodega Ribeira de Armea de Paderne (branco lexitimo), vino de la bodega Entre os Rios de Barbanza (raposo) y las bodegas de Negueira,  Sidrón y Panchín (blanco del país), además de un viticultor nobel con producción casera.

En opinión de los expertos, que fueron desgranando con profusión  las características de cada uno de los vinos, todos los allí expuestos son de una calidad muy alta, con sabores frescos y afrutados, que reflejan las características propias de la variedad, aún procediendo de distintas zonas, y con un amplio bouquet de aromas.

Nosotros no podemos estar más de acuerdo con ellos, confirmando que los vinos que se producen con uva blanco verdín, en sus diferentes denominaciones, son vinos exquisitos y de un gran potencial.

Bodega Viña Cuedo, muy a su pesar no ha podido participar en esta cata ni en la celebrada en San Antolín, pues la cosecha del año 2016 se ha agotado hace ya muchos meses y la de 2017 es muy  pequeña y no se ha embotellado aún, aunque esperamos hacerlo en la edición del próximo año.

 

El día siguiente,  sábado, se celebró la fiesta del vino propiamente dicha, el tiempo acompañó y la animación fue grande a lo largo de toda la jornada. Después del pregón a probar los vinos de las bodegas de la Comarca y como no, a comer el pulpo a feira¡¡. También se pudieron comprar productos y alimentos artesanales en el mercadillo que se instaló en la parte superior de la plaza.

Nuestra más sincera enhorabuena a los organizadores y a toda la Comarca por su buen hacer y su bonita fiesta. Os dejamos algunas fotos de la cata y la fiesta del sábado.

Esta fiesta, junto a las celebradas semanas antes en San Antolín de Ibias, y la fiesta de la vendimia en Cangas de octubre, nos permiten a todos los enamorados del vino  profundizar  más este maravilloso mundo y conocer  los fantásticos vinos que se producen en nuestra región y en la vecina.

Una celebración que hay que apuntar ya en la agenda para no perderse la del próximo año.

Nos veremos allí sino nos vemos antes….

Un saludo amigos y amigas¡¡¡

About the author

Víctor Méndez administrator

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: