POR FIN EN LA BODEGA¡¡¡

PorVíctor Méndez

POR FIN EN LA BODEGA¡¡¡

(Haz click en el título para escribir y ver los comentarios)

Este último mes hemos estado muy ocupados, tapando las cepas para que los pájaros no se coman la cosecha, preparando la bodega para la elaboración del vino y también  la vendimia.

Hay que limpiar bien todas las maquinas y los depósitos para que cuando entre la uva a la bodega se pueda trabajar sin demora. Una frase que repite Víctor constantemente :  “ Para elaborar un buen vino la primera norma es limpieza, la segunda limpieza y la tercera limpieza”.

El tiempo no ha sido el mejor este verano, incluso al final  ha estado lloviendo o haciendo mucho calor y ninguna de las dos cosas vienen bien a la cosecha. Aún así, no se extendió la botrytis que amenaza siempre en  las últimas semanas y hemos podido recoger la uva con un nivel de azúcar muy interesante, 12 grados y medio que, con toda seguridad, nos van a  permitir  hacer un muy  buen vino.

La vendimia se llevó a cabo el último sábado de septiembre, que amaneció un día azul precioso y con muy buena temperatura. Familia y amigos, como cada año, acudieron temprano para ayudar. Los  más madrugadores llegaron a las 8:30 y a las 9 de la mañana ya todo el mundo estaba equipado y en sus puestos.

Guantes, tijeras de vendimiar, unas pequeñas instrucciones a los más novatos y se empezó a trabajar. Ha sido una vendimia más complicada de lo habitual y aunque no se han recogido muchos kilos, se ha cosechado despacio para eliminar todas las uvas secas que ha producido el ataque del mildium durante toda la primavera y el verano. Finalmente se han recogido algo mas de 1000 kilos, muy por debajo de la producción ideal de la finca pero muy superior a la del año pasado.

Y llegó por fin la mejor hora del día, la comida de vendimia, que se organizó en la preciosa terraza del mesón Eiroa e Isabel, una cocinera fantástica, nos deleitó con una deliciosa comida, que incluía   pote asturiano y lacón estofado o cordero, todo exquisito, por lo que fue difícil dejar un hueco para los postres,  caseros y también buenísimos.

La vendimia siempre ha sido en Ibias un día de celebración  y como no, también lo es para nosotros y todas las personas que nos  han ayudado, Orlando, Eduardo, Ziti, Jesús, Oscar, Arturo, Maika y Nicolás, su presencia y cariño es lo que más agradecemos.

Por la tarde después de un grato y  merecido descanso, trasladamos las uvas a la bodega y empezamos a elaborar el vino.  Lo primero despalillar, es decir quitar la madera del racimo para que no de mal sabor al vino, después a la prensa para extraer el mosto y al depósito de acero inoxidable.

Para elaborar el vino blanco se utiliza sólo el mosto. En el vino tinto el proceso de fermentación se realiza con la uva pisada sin separar del hollejo ya que los taninos que dan color al vino están en la piel. Esto no ocurre con el vino blanco que nosotros elaboramos y aunque también se puede fermentar con el hollejo y así se solía hacer antiguamente, es mucho mejor hacerlo sin él para evitar problemas de oxidación, exceso de coloración, etc…

Durante 24 horas, al menos, se deja el mosto “tranquilo” a 13 grados de temperatura como máximo, para que poco a poco se vayan depositando las impurezas que trae la uva de la viña,  suciedad, incluso restos de hollejos, pepitas o uvas secas, etc… que tiene en suspensión. Este proceso se llama desfangado.

Pasado este tiempo se trasiega a otro depósito para dar inicio ya al proceso real de fermentación. Una fermentación que controlamos mediante el equipo de frio para que se produzca despacito y permita obtener todos los aromas que caracterizan el vino blanco verdín de Ibias.

Este proceso incluye el control diario de la densidad del vino, para comprobar que evoluciona correctamente, de forma que cuando llega a 0,990 g/ml se acaba la fermentación, lo que quiere decir que todo el azúcar que contenía la uva se transformó en alcohol.

Esta es la primera fase de la obtención del vino, aún nos quedan mucho seguimiento y trasiego para que el vino salga al mercado y  cumpla todas nuestras expectativas, pero eso queda para los siguientes post.

Nos vemos entonces amigos¡¡¡

About the author

Víctor Méndez administrator

8 Comments so far

OlgaMPosted on2:51 am - Nov 30, 2018

Enhorabuena Víctor no se como.lo consigues..un equipo laborioso muy concentrados en su labor y sin cara de mala uva…con un equipo así, el vino saldrá felíz. Mención tiene la cocinera Isabel que os cocinó bien y que bien mered de unes botellines del blanco …Como la labor ya está hecha no puedo más que ofrecerme como somelier…nada más que nazca el vino…que en probándolo yo no hay más vuelta..si me gusta ye bueno y si non…
Tu no tienes la culpa, ye que salió peleón. Un abrazo.

    Víctor MéndezPosted on7:10 pm - Nov 30, 2018

    Con equipo tan competente, de buena uva, y los aires de Ibias si sale malo es como para matame. Ya verás cuando pasen unas heladas del invierno por él, que rico esta. Alguno vendrá para Oviedo para los smomeliers de buen paladar, ya avisaré, pero una visitina con degustación ya verías como presta,…

Cesar GómezPosted on7:04 pm - Nov 7, 2018

Al año que viene no me lo pierdo

SUSANA GARCIAPosted on10:15 pm - Nov 1, 2018

Un equipo de vendimia estupendo. Seguro que el vino estará fantástico¡¡¡ Yo también espero probarlo
Cuando esperas tenerlo listo??

    Víctor MéndezPosted on11:02 pm - Nov 1, 2018

    El equipo de vendimia de lo mejor .
    Esperamos embotellar a finales de marzo, pero para redondearlo lo tendremos dos meses en botella, por lo que a principios de junio estará en el mercado.
    Estate atenta al blog, lo publicaremos cuando esté listo, lo tienes fácil marcando la casilla «Recibir un email con cada nueva entrada» que aparece debajo.
    Un abrazo

JuanPosted on1:24 pm - Oct 15, 2018

bien parece la campaña, seguro saldrá un excelente vino

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: