POR FIN EL VERANO¡¡¡¡

PorVíctor Méndez

POR FIN EL VERANO¡¡¡¡

(Haz click en el título para escribir y ver los comentarios)

Hemos empezado agosto con el buen tiempo que todo el verano hemos anhelado, no solo para ir a la playa, que también, fundamentalmente porque  para la viña es importante.

La cosecha va con un poco de retraso pues necesita sol para crecer y madurar. Este verano está resultando baste anormal para este concejo, Ibias, acostumbrado al buen tiempo y las altas temperaturas, por algo se le llama el Sol de Asturias. Pero este verano ha sufrido la misma tónica que el resto de la región y el resto de la península, hemos tenido mucha lluvia y bajas temperaturas. Eso no favorece la cosecha,  pero aquí están los racimos creciendo y engordando y permitiéndonos ir generando mejores expectativas

Estas semanas pasadas han sido de mucho trabajo y de muchos nervios. Mientras los racimos no se empiezan a colorear están muy expuestos a enfermedades, que con la humedad proliferan aun más. Por ello hemos estado mirando al cielo con ansiedad durante todo el mes de julio, controlando cada día la temperatura y la cantidad de agua, deseando que de una vez por todas llegara el verano, que se ha hecho mucho de rogar.

El mildium y el oidio han hecho acto de presencia, como no podía ser de otra manera y hemos tenido que aplicar algunos tratamientos para prevenir su proliferación en unos casos y curar las heridas en otros.

Cuando empiece el envero, el riesgo se reduce mucho y podremos respirar más tranquilos entonces.

Además es necesarios  preparar los racimos para la cosecha por eso a principios de Julio empezamos a realizar una tarea muy importante  que consiste en dejar los racimos libres de ramajes para que el aire circule entre ellos con facilidad acariciándolos y aireándolos, evitando que retengan la humedad y se pudran las uvas

Al mismo tiempo seguimos “desmamonando”, quitando “nietos”, que supone eliminar los nuevos brotes que no van a dar racimos o incluso aquellos brotes que dando racimos producirán una carga superior a la que pretendemos. En Viña Cuedo buscamos hacer un vino de mucha calidad, de forma que no permitimos que una cepa produzca demasiado pues esto restaría azúcar a las uvas, justo lo contrario de lo que pretendemos

Aunque el cuidado de la viña en verano ocupa mucho tiempo, siempre encontramos tiempo para el ocio y el  aprendizaje. Hemos estado visitando algunas zonas vitivinícolas en España y Portugal, hablando con los viticultores y bodegueros y probando sus vinos. En esta ocasión hemos visitado bodegas en la denominación de origen Ribera Sacra, donde hemos podido catar una amplia selección de vinos de diferentes bodegas, de diferentes calidades y cualidades al tiempo que hemos podido admirar el paisaje.

En Portugal, además de visitar las hermosas ciudades del norte como Guimaraes, Viana do Castelo  y otros, asistimos en Braga a una feria de Viño Verde. Una feria pequeñita, sin grandes aspiraciones, pero en la que pudimos probar y adquirir una amplia selección de vinos y lo más importante, charlar con viticultores y productores, intercambiar opiniones, soluciones a problemas y ver la pasión que ponen todas las personas que trabajan en el sector y el cariño y mimo con el que hacen sus vinos y con los que nos sentimos muy, muy identificados.

La Rivera del rio Douro es considerado Patrimonio de la Humanidad y la Ribera Sacra, lo será pronto por méritos propios. Un autentico placer que recomendamos a todo el mundo.

Dejadnos vuestros comentarios pinchando en el titulo¡¡ Muchas gracias amigos y amigas

About the author

Víctor Méndez administrator

1 comentario hasta ahora

Víctor MéndezPosted on6:17 pm - Ago 9, 2018

espero que haya una buena cosecha, que tanto trabajo sea recompensado¡¡¡¡

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: