Viñedo

Cada botella, cada copa, cada sorbo de nuestro vino te traslada a Ibias. En la parte baja del valle, acariciada por las cristalinas aguas de su río, se encuentra la viña Cuedo, donde madura la uva que alimenta los depósitos de la bodega del mismo nombre. Viña y bodega son instrumentos para un objetivo común: obtener cada año el mejor vino Blanco Verdín (Albarín blanco).

 

 

Parallax Viñedo

La viña Cuedo se asienta en una finca con una pendiente media del 19% y un desnivel entre la parte mas baja y la mas alta de 17 m., el suelo es pizarroso, ligeramente ácido y con pocos finos. El “terroir” procede de las entrañas de la tierra, extraído por la actividad minera que practicaron los romanos montaña arriba en busca del preciado oro, y que utilizaron esta parte del fondo del valle como depósito de sus estériles.


Parallax Viñedo 2

La plantación es monovarietal Blanco Verdín, con formación en espaldera. La poda es mixta: a doble cordón y a vara con fiador. El doble cordón se emplea en el núcleo de la viña y la poda larga se usa en las plantas que están situadas en el contorno de la finca y, en este caso, elevadas  dos metros sobre el suelo y con una inclinación de 30 grados.


Parallax Viñedo 3

La orientación de la espaldera es este-oeste de tal manera que recibe los beneficios de la insolación prácticamente todo el día. A la vez, la viña está, por el norte, un poco hundida con respecto a las fincas inmediatas, quedando así en parte protegida del impacto directo de los aires fríos que puedan venir del Cantábrico.

El clima que madura la viña Cuedo es el propio de Ibias, es decir, frío y lluvioso en el invierno y con temperaturas elevadas y cierta aridez en el verano. Con respecto al resto de Asturias, es más frío en el invierno y más caluroso con menos precipitaciones en el verano. Se asemeja más a un clima continental mediterráneo que al oceánico propio de la cornisa Cantábrica, lo que permite la existencia en el concejo de variedades de árboles propias de otras latitudes de la península, como es el alcornoque ("sofreira") y, a la vez, la maduración a finales de septiembre de la uva. Con la variedad Blanco Verdín elaboramos nuestro vino, brillante colofón en armonía de todo lo que precede, misturado por el cariño y entusiasmo que ponemos en su cuidado.