VUELTA AL TRABAJO: LA PREPODA

PorVíctor Méndez

VUELTA AL TRABAJO: LA PREPODA

#vinodeasturias

Hola amigos, aquí estamos después de este breve periodo  que nos ha permitido descansar, estar con la familia y con los amigos esperando el nuevo año con mucha ilusión y recargando  energía para enfrentar una nueva campaña y una nueva cosecha.

Hemos empezado la temporada con la prepoda,  que consiste en cortar la mayor parte de los sarmientos desarrollados en la temporada anterior, lo que nos permitirá adelantar en gran medida el trabajo de eliminación de la madera vieja, quedando solo para el momento de la poda una pequeña parte. También aprovechamos para eliminar las hojas secas que quedan repartidas por la finca, pues son transmisoras de todos los hongos que provocaron enfermedades el año pasado.

La prepoda tiene también una función importante como bien  hemos podido comprobar este año,  evitando problemas con ciertos fenómenos meteorológicos, como las nevadas, que debido al peso de la nieve sobre las ramas se rasgaron muchas cepas causándoles un  perjuicio en muchos casos irrecuperables.

También aprovechamos este tiempo que estamos en la viña para hacer algunas labores de mantenimiento, reponer postes, alambres, tensores y hacer labores de recuperación de los efectos de la nevada de octubre.

En Viña Cuedo hemos tenido suerte y los destrozos de la nevada no han sido importantes, sólo se han visto afectados los mástiles que sujetaban las parras, que se han doblado y que tendremos que reponer, como hemos comentado en entradas anteriores. También aprovecharemos para emparrar alguna otra hilera de cepas, las del margen izquierdo, pues hemos comprobado que la producción es buena y también la maduración y además  se han visto menos afectadas por los hongos que abundaron este el año pasado.

El principal motivo de subir las plantas haciendo parra es que al estar más elevados sobre el terreno se ventila mas, con lo que las posibilidades de enfermedades disminuyen. El principal inconveniente es que las plantas son mas grandes por lo tanto tiene más carga de uva  que trae consigo una más lenta maduración, pero venimos observando desde hace algunos años que las parras que tenemos ya formadas en la viña, tienen una maduración acorde con el resto, en todo caso siempre se puede hacer una poda en verde para controlar la carga.

Pronto empezaremos a podar, si se mantiene el buen tiempo quizá empecemos la próxima semana, aunque no, si persisten estas heladas tan fuertes como las que hemos tenido estos días. No es bueno cortar los sarmientos con tanto frío pues pueden afectarles negativamente.

En la bodega el vino sigue haciéndose y clarificando. Las catas que hacemos de vez en cuanto permiten apreciar como mejora día a día y albergar buenas expectativas de sabor y aromas. Estamos impacientes de que el proceso termine y pasarlo a la botella, que lo hace ganar todavía más.

Falta ya poco, pero nosotros estamos impacientes por probar los resultados. El trabajo duro que nos espera en la viña nos entretendrá y nos hará la espera más corta.

Aprovecho para desearos un feliz año nuevo, cargado de nuevas ilusiones y proyectos, y desde luego de ricos vinos como el Oro de Ibias.

Dejadnos vuestros comentarios, estamos muy interesados en conocer vuestra opinión respecto al blog, al vino si lo habéis probado, a vuestros gustos enológicos, curiosidades o cualquiera otra cosa que se os ocurra, eso sí relacionada….

Haz click en el titulo para ver los comentarios o para hacerlos

Un saludo

About the author

Víctor Méndez administrator

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: