As parras tán formadas por estruturas de madeira que soportan as cepas lonxe del chao. Estas formaciois solo se encontran en Ibias.
Volvendo a Fernández Lamuño, chámalle a atención a existencia en Ibias de "emparrados en todos los pueblos: unos pies de castaño, con unos varales cruzados a poca altura, de forma que pueda pasar un caballo con su jinete por debajo, cubren grandes extensiones de caminos y plazas públicas, de forma que el viandante camina largos trechos a la sombra de los pámpanos".
Hai parras en Ouría, Marentes, Cecos, Vilaxane, Carboeiro, etc.
As variedades máis utilizadas nas parras son a Mencía, en tinto, i a Jerez Palomino i a Blanco Verdín, en blancas.
"Una parra tarda tres o cuatro años en ponerse en producción; […] se injertan sobre patrón americano, y es frecuente ver parras que dan, por cepa, hasta los 150 kilogramos de uva, con un rendimiento superior a los 70 litros de vino; cepas con 50 ó 60 litros de vino, hay muchas en Marentes y en estos pueblos inmediatos de la zona vitícola de Ibias".
Os galleiros son cepas situadas nos lindeiros das fincas. Son plantas podadas largas con muita produción ia, polo tanto, de pior calidá. Como nos límites da finca non se podía cultivar, aproveitábase pra facer a zarrume cos galleiros. Normalmente, estas uvas, al ser de pior calidá, mesturábanse con outras procedentes de boas viñas; nunca se elaboraba viño con uvas dos galleiros en exclusiva.
Bodega Viña Cuedo
Barrio del Sol, s/n
33810 San Antolín de Ibias
Asturias
Puedes comprar nuestro vino pinchando Aquí
"Un vino es ideal cuando lamentamos haber acabado la botella”.
– Roberto Verino.