CON LA PRIMAVERA EN LOS TALONES

PorVíctor Méndez

CON LA PRIMAVERA EN LOS TALONES

Este invierno está siendo muy largo y frio en Asturias  y eso está retrasando  las labores de poda que pide esta estación. No podemos hacerlo con mucho frio y lluvia pero tampoco queremos que se nos eche encima la primavera y broten las plantas, pues entonces ya será demasiado tarde.

Así que hemos estado muy atentos al parte meteorológico  esperando que el tiempo  nos permitiera trabajar y la verdad es que ya estábamos un poco nerviosos pues parecía que no iba a dejar de llover y que a renglón seguido  empezarían las heladas. Por fin hemos visto la luz y la lluvia nos ha dado una tregua con unos pocos de días de sol y hemos aprovechado para terminar de podar.

Se aprecia claramente ya lo avanzado de la temporada porque algunas cepas “lloran” con el corte de la poda.

En esta ocasión la mayoría de la poda se ha realizado con doble cordón,  lo que significa que la planta ya tiene forma de T y  dejamos tres podos con dos yemas cada uno a ambos lados, para controlar la carga de racimos y la distribución equilibrada de las uvas por la cepa. Estas dos condiciones,  carga y equilibrio son fundamentales para la salud de la planta  y la mejor calidad del vino .

Así durante tres días de plena dedicación hemos podado doce  filas  de las dieciséis que hay en la zona central  de la viña. Aquí os dejamos unas fotos del resultado final.

 

Ahora queda hacer otras tareas menos urgentes pero igual de importantes, como son la limpieza y recogida de los sarmientos (sarmentar). Hemos empezado haciendo montones distribuidos por toda la viña para posteriormente picarlos con la trituradora de restos vegetales. Buscaremos otras “escampadas” para hacerlo.

Asturias es un paraíso natural, como reza su eslogan, y eso se refleja también en las viñas. Lacalidad del suelo y la abundancia de agua en invierno y primavera hace que las plantas tengan un crecimiento fuerte a partir de la poda, lo que es bueno para la viña pero  requiere una atención constante del viticultor para controlar los brotes verdes no deseados que perturben la carga y equilibrio buscado con la poda de invierno.

La viña al fin ya está podada, pero esto no ha hecho más que empezar. Así que os seguiremos contando

Saludos amigos y amigas¡¡¡

About the author

Víctor Méndez administrator

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: