Blanco Verdín.

blanco verdín uva

La variedad estrella de todas las que se cultivan en Ibias es el Blanco Verdín y con la que la bodega Viña Cuedo produce su vino.

Recurriendo de nuevo a Fernández Lamuño, tenemos una descripción sencilla de esta variedad:

"Es la más antigua de la región entre las blancas, ya que antes de la invasión de la filoxera era muy cultivada. La uva es redonda, pequeña, color verde; racimos tamaño mediano, regularmente cerrados y de forma redondeada; el sabor muy dulce, la poda a 4-6 yemas, la cepa de poca fuerza. Carga la cepa medianamente y es la mejor para el vino blanco. La producción pequeña pero de excelente calidad".

Una descripción más científica nos la dan Loureiro, Moreno y Suárez en su trabajo sobre las variedades de la vid en Asturias. Anotan una curiosidad en la introducción de la descripción y es el hecho de que esta variedad de uva se cultiva en otros concejos de la cuenca del Navia, como Grandas de Salime, Pesoz o  Illano, pero con el nombre de Blanca del País, lo cual puede ser indicativo de la antigüedad del cultivo del esta variedad en la zona. Seguimos con la descripción:

blanco verdín uva
blanco verdín uva

"Sumidad: Abierta con pigmentación antociánica muy débil y ribeteada.

Hoja joven: Haz bronceado. Envés con densidad media-alta de pelos tumbados y nula o muy baja de pelos erguidos entre nervios.

Pámpano: Color verde rojo de la cara dorsal, y verde o verde y rojo de la ventral, de nudos y entrenudos. Zarcillos cortos-medios.

Hoja adulta: pentagonal, entera o trilobulada, de color verde medio, dientes rectilíneos, seno peciolar abierto en forma de v. Senos laterales superiores abiertos en forma de v.

Racimo: cónico, de 1 a 3 alas, compacidad media, pedúnculo corto y lignificado solo en la base.

Baya: elíptica corta, verde amarilla, tamaño y color uniformes, capa de pruina media alta y sabor con toque a moscatel. "