Ibias

Ibias es un concejo del Principado de Asturias. Limita al norte y al oeste con la provincia de Lugo , al este con Degaña y Cangas del Narcea, al sur con la provincia de León. Cuenta con una población de 1400 habitantes.

Geografía de Ibias

El concejo forma parte de la cuenca del río Ibias y parte de la cuenca del río Navia. Tiene una población de 1412 habitantes y sus principales núcleos por número de habitantes son: San Antolín de Ibias que es la capital del concejo, Villares de Abajo, Luiña, Tormaleo, Cecos , Marentes. Sus vías de comunicación son difíciles ya que este concejo está flanqueado por altas montañas con altitudes superiores a 1.000 metros. 

El relieve configura dos zonas topográficamente diferentes, aunque con rasgos similares. Al sur, se localizan las alturas y pendientes más abruptas, el resto del territorio se caracteriza por formas más suaves y culminaciones aplanadas. Esto marca un concejo con fuertes contrastes ya que va desde los 200 metros del río Ibias hasta los 2.000 de sus sierras. Ibias es el último bastión del Macizo Central, su cima más elevada es El Pico Miravalles de 1.969 metros de altitud. Su red hidrográfica está marcada por el río Ibias que atraviesa el concejo de este a oeste.
En lo referente a su masa arbórea, este concejo ha tenido una fuerte repoblación de coníferas, pero sigue conservando extensas manchas de vegetación autóctona, como alcornoques, castaños, madroños, etc. En su fauna cuenta con urogallos, corzos, jabalís, rebecos y algunos ejemplares de osos pardo. En su territorio se encuentra parte del Parque Natural de las Fuentes del Narcea e Ibias y la Reserva Natural de Ancares.


Tradicionalmente se basaba en el ganado y la agricultura; en el ganado con la cría de ovejas y cabras que paulatinamente dio paso a la cría de ganado mayor de vacas; en la agricultura con el cultivo de alcacer —la hierba verde de la cebada—, centeno y escanda hasta la introducción del maíz y la patata. También eran buenas las tierras para el cultivo de viñedos, con una producción para uso familiar. El centeno ha sido desde siempre uno de los sembrados clave y abundante. Con este cereal se elaboraba el pan y además se utilizaba para construir o rehacer las cubiertas de las casas y cabañas de teito.
Destacaremos el inicio de la actividad minera de Tormaleo, vinculada con las explotaciones mineras de interior y cielos abiertos.
La distribución de la población en el sector económico es diferente. El sector primario se dedica a la ganadería en pequeñas explotaciones que tenderán a desaparecer debido a la edad. Las principales explotaciones agrícolas están orientadas hacia los cultivos herbáceos de secano, y la producción de patatas, nabos y algunos cereales. Un cultivo de vieja tradición como era el viñedo, no alcanza la extensión que tuvo antaño.
El sector secundario se reduce a la extracción minera de antracita, el resto de actividad industrial apenas es significativo, en la actualidad cuenta con extracciones de minas a cielo abierto, de gran impacto medioambiental, en Tormaleo, ya casi cerrada.
El sector terciario se concentra en San Antolín, la capital del municipio ligada a los servicios públicos como el ayuntamiento, médico, cámara agraria, colegio , y en Luiña, derivado de la actividad minera.

Economía de Ibias